Vídeo: Rumania: ¡no te atrevas a perder el tiempo buscando a Drácula!

La patria de Vlad el Empalador, comúnmente llamado Conde Drácula, es sin duda uno de los países más interesantes de Europa. Se ha convertido en un destino cada vez más popular entre los turistas europeos, deseosos de presenciar el lugar de nacimiento del vampiro más popular de la cultura o simplemente visitar sus impresionantes ciudades y castillos. Rumania nos atrajo con algo muy diferente: las pintorescas y solitarias cadenas montañosas de Rodna y Făgăraș.

Las montañas rumanas nos hicieron retroceder un par de veces, para ser honesto. Sucedió una vez en las montañas Rodna: después de algunos ciclos de encontrar el sendero y perderlo de nuevo, finalmente llegamos al camino de la cresta deseado. Fue entonces cuando se puso realmente mal: comenzó un verdadero aguacero. Afortunadamente, logramos usar un pequeño sendero de pastores para encontrar nuestro camino hacia el valle. En otra ocasión, en las montañas Făgăraș, buscábamos un sendero que era casi inexistente: nadie lo había usado durante años y la única forma de entrar en un pequeño valle debajo era un barranco empinado. Una vez más las ovejas nos salvaron: un pequeño sendero estaba a la mano para ayudarnos, seguramente pisoteado por nuestros lanudos salvadores. Pudimos usarlo para viajar a través de hermosas llanuras de pinos de montaña y un pequeño valle de río hasta un lugar más poblado. Esto es lo que sucede cuando practicas un verdadero enduro escolar: explorar siempre es un juego de toma y daca y el riesgo de perderse es un costo que todos aceptan.

Aparte de estas aventuras, nuestro viaje a Rumanía se centró en montar en serio. Rodna y las partes bajas de Făgăraș ofrecen algunos senderos bastante rápidos que están llenos de características de ciclismo de montaña. Las secciones superiores de Făgăraș ofrecían toboganes empinados realmente expuestos, curvas cerradas y rocas enormes. Que era una maravilla.

Esta última, que es la cadena montañosa más alta de Rumanía con un pico de más de 2500 metros sobre el nivel del mar, tiene una cresta que rara vez se asoma entre una gruesa capa de nubes, generalmente por la noche y temprano en la mañana. Pasamos bastantes momentos en el refugio de montaña Bâlea Lac (2000 msnm) esperando una ventana meteorológica que nos permitiera ver las montañas en todo su esplendor. Finalmente ganamos nuestro momento de la verdad e hicimos el mejor uso posible de él. Subimos la cresta a las 6 a.m., solo para ver las nubes rodar sobre las cimas de las montañas. Una capa de niebla de una docena de metros de espesor voló sobre nuestras cabezas saliendo disparada de uno de los valles directamente hacia el otro lado de las montañas. La temperatura era de poco más de 3 grados centígrados, a pesar de que estábamos en pleno verano.

De vez en cuando la niebla se esparcía por el viento, así que estábamos sobre el techo de nubes. Fue entonces cuando sucedió la magia: pudimos ver nuestras sombras proyectadas sobre las nubes de abajo, vestidas con un aura similar a un arco iris. El fenómeno se llama espectro de Brocken, una vista rara en las montañas asociada con una extraña superstición de montañismo. La creencia, extendida entre los montañeros polacos desde la década de 1920, dice que ver el espectro significa morir en las montañas. Para romper la maldición, debes presenciar el fenómeno dos veces más; aparentemente, eso es lo que tenemos que lograr a partir de ahora.

Uno de los espectáculos más característicos de las montañas rumanas es el pastoreo. Enormes rebaños de ovejas estaban presentes en casi todos los valles. El queso es transportado a través de las montañas por burros que son súper hábiles para conquistar los senderos que a bordo de una bicicleta de montaña solo son transitables por Hans Rey. Gracias al pastoreo generalizado, tuvimos la oportunidad de descubrir nuevos senderos día tras día, al tiempo que pudimos atiborrarnos de algunos de los quesos más sabrosos que encontramos en nuestras vidas, todo en el refugio Bâlea Lac. Sin embargo, ser un explorador de Enduro también tiene sus desventajas. Los rebaños están custodiados por perros que no están tan acostumbrados a las personas; solo en las áreas con fuerte turismo, los perros pastores están más acostumbrados a encontrarse con montañeros. En otros casos el truco está en mantener la calma y esperar a que el pastor calme a los perros, que al final son muy obedientes.

Hablando de Rumania, no se puede omitir la carretera Transfăgărășan que atraviesa las montañas Făgăraș de norte a sur. Este, sin duda, es uno de los caminos de montaña más pintorescos del mundo, ligeramente moldeado en un terreno montañoso muy expuesto. Sin mucho esfuerzo, sube a los lugares donde no esperarías encontrarte con una gamuza, luego se arrastra a través de un túnel hasta el otro lado del pico de una montaña. Fue filmado por el equipo de Top Gear: Jeremy Clarkson conducía un Aston Martin gritando asombrado por su belleza. Para nosotros, viajando en una furgoneta que olía a calcetín, fue una gran comodidad usar la carretera para acceder al corazón de las montañas y movernos rápidamente por sus diferentes partes en busca del buen tiempo.

Las montañas rumanas nos hicieron pasar un mal rato, pero el tiempo allí fue más que satisfactorio. Lo que hemos visto hasta ahora nos dejó con el hambre abrasándonos por dentro. El único hambre real que debe sentir un ciclista de montaña: la necesidad de explorar. Y tenemos que decir que en Rumania el espacio para la exploración es ilimitado.

Palabras: Tomek Débiec | Fotos: Bartek Wolinski & marcin bukowski

Disfrutaste este artículo? Si es así, nos encantaría que decidieras apoyarnos con una contribución mensual. Al convertirse en partidario de ENDURO, ayudará a asegurar un futuro sostenible para el periodismo de bicicletas de montaña de alta calidad. Clic aquí para saber más.