Kitsbow en estado salvaje: Colombia, América del Sur

Blog invitado de Jacob Seigel Brielle de Imágenes de Pedal Born.

«Por favor, no te resbales».

Estamos encaramados en una roca sumergida en medio de un río que ruge a través de las estribaciones andinas. Mi hermano Isaac equilibra hábilmente nuestro equipo de cámara. Nos preparo a ambos mientras hago malabarismos con un paraguas para protegerme de las nubes de tormenta.

A un lado del río espera un grupo de niños locales, preparándose para pedalear en su viaje a casa desde la escuela.

“¡Estamos listos!” Grito. Golpearon el río a toda velocidad, gritando de alegría. Algunas cosas son universales.

Durante la última década, nuestra empresa Pedal Born Pictures ha trabajado con World Bicycle Relief para contar historias de cómo dos ruedas pueden cambiar el mundo. Este verano, el director creativo de WBR, Matt Pierce, llamó para filmar su nuevo programa en Colombia. Cajas Pelican llenas. N95 asegurados. Merino antiolor a raudales (¡gracias Kitsbow!). Nosotros saltamos.

Al aterrizar en Bogotá, pudimos vislumbrar lo loca que es la bicicleta en Colombia. Sentado en un fresco 8.600 pies, la ciudad capital solo cuenta con 220 millas de ciclovías. Los lugareños en todo, desde camiones de carga de 3 ruedas hasta bicicletas de carreras de carbono, patearon nuestros traseros de conducción a nivel del mar. Con razón este lugar produjo Bernal y Uran.

Después de dos días de cabalgar por la ciudad, volamos al pueblo costero de Riohacha. Aquí experimentamos de primera mano la biodiversidad de Colombia. Un día comenzamos en un bochornoso bosque de manglares con flamencos, almorzamos en un pueblo del desierto hambriento de agua rodeado de cactus y terminamos el día en un frío bosque nuboso con nubes tormentosas amenazantes. Nunca había estado tan agradecido por las capas de lana que pueden absorber y soportar cambios de temperatura tan grandes.

Por todas partes en las carreteras y caminos había resistentes bicicletas Buffalo: los corceles especialmente diseñados que World Bicycle Relief ha distribuido a los necesitados a través de estrechas asociaciones con los consejos comunitarios locales.

Comunidades en Movimiento desde Alivio mundial de bicicletas sobre Vimeo.

En la primera escuela que visitamos, comenzaron a aparecer mini pelotones de estudiantes cuando salía el sol. Isaac se subió a la parte trasera de la bicicleta Buffalo de un maestro que pasaba para capturar la acción, al estilo de las motos del Tour de Francia. Esquivando cabras y cactus, corrimos junto a granjeros curtidos que pedaleaban jarras de agua del pozo de regreso a casa. Enviamos drones al cielo para capturar las vastas telarañas de los caminos rurales que conectan muchas de las comunidades de la región. Caminos mucho más adecuados para dos ruedas que para cuatro.

En nuestro penúltimo día, nos sentamos bajo un refugio con techo de palma para entrevistar a Asurina y Angela. Las dos hermanas estaban hombro con hombro en una hamaca vibrante que una de ellas había tejido. Nos contaron que cuando su abuelo y su padre fallecieron por COVID, nadie tocaba los cuerpos. Usaron sus bicicletas para llevarlos al cementerio. Luego nos contaron cómo hoy la bicicleta les ayuda a cumplir una promesa que le hicieron a su padre: que seguirían yendo a la escuela con la esperanza de un futuro mejor. No había un ojo seco en la casa.

Fuerza hermana: Asurina y Angela desde Alivio mundial de bicicletas sobre Vimeo.

Al aterrizar en Estados Unidos, volvimos a los garajes llenos de nuestros propios y relucientes corceles. Artilugios equipados con pedales que nos brindan casi tanta alegría como a esos niños locales que corren por el río. Pero para esos niños y muchos de los ciclistas que conocimos en Colombia, la bicicleta es mucho más. es educación es sanidad. Es un medio de vida mejorado. Es un futuro mejor.

Echa un vistazo a algunos de los cuentos tuvimos el honor y el privilegio de contar en Colombia este año. Recuerda cuánto placer te hace andar en bicicleta. Luego, echa un vistazo a World Bicycle Relief y considera regalar dos ruedas en esta temporada navideña.