Final de la Serie Mundial de Enduro: ¡la visión del corsario de Andy Nelson!

Regresar a Finale Ligure siempre iba a ser el punto central de mi temporada 2013: después de haber corrido allí en 2012, me habían impresionado las pistas, la ubicación, la gente y, por supuesto, la increíble producción de eventos que el equipo de Superenduro traer a la escena!

Había estado trabajando para esta carrera durante toda la temporada, hasta el punto de que incluso influyó en mi elección de la bicicleta del equipo de Bionicon. Todo en 2013 fue una preparación para este evento, compartiendo escenario con los mejores corredores del mundo en la carrera más prestigiosa del circuito de Enduro, ¡y ciertamente no decepcionó!

andynelson-19

Al llegar el miércoles por la noche, lo primero que debía hacer era mostrarle a mi compañero de viaje Lee las vistas de Finale y el campo de carreras: a lo largo del paseo marítimo (¡casi 2 km!) estaban los pits y las tiendas de campaña de los mejores equipos y ciclistas, luego el enorme La plaza del pueblo estuvo dominada por el escenario, el arco SRAM y las carpas comerciales por todas partes. ¡Simplemente no tenemos nada como esto en el Reino Unido!

Al ser una carrera de 2 días, la estrategia era practicar tanto como fuera posible, sin cocinar demasiado las piernas: el día 1 llegamos a las etapas 1, 3 y 4, y el día 2 llegamos a la etapa 2/6, y optamos por Ride 5 Blind ya que fue el más suave y más parecido al Reino Unido de lo que escuchamos.

Una de las cosas que siempre noto cuando vengo a competir a Italia es que realmente no hay forma de entrenar fácilmente en casa, desde la longitud de las transiciones (¡en esta carrera, muchas fueron 1 ½ a 2 horas de escalada!), hasta la gran longitud y el tecnicismo de las etapas, es una bestia diferente al Enduro en el Reino Unido. Después de la práctica, estaba claro que este patrón continuaba: las etapas 2 y 3 fueron particularmente malas con secciones adecuadamente empinadas, paradas de autobús, cambios de dirección y caídas salvajes a través de enormes jardines de rocas, ¡y eso es estilo italiano, en realidad más como campos de rocas!

bionicon

Llegó el día de la carrera, Lee y yo estábamos dando vueltas preparándonos para nuestro comienzo cuando los líderes llegaron para su punto de control y entrevistas a mitad de carrera. Cuando escuchas que Jerome Clementz se estrelló en la etapa 2, y Jared Graves y Fabien Barel fallaron por poco chocar en el mismo lugar, ¡no es el mejor generador de confianza! A pesar de esto, nos embarcamos en el traslado al temible Dolmen Trail, un pilar del circuito de Superenduro durante años, y una pista con reputación de esquilmar a los ciclistas (incluido yo mismo el año pasado) con su combinación mortal de secciones fluidas, rápidas y luego duras, partes técnicas empinadas y rocosas. Llegamos a la cima con unos buenos 25 minutos antes del comienzo, ¡todo el trabajo físico de la temporada había valido la pena! Entonces, minutos antes de comenzar, ocurrió el desastre: los comisarios dijeron que había habido un accidente en la pista y que nos retrasaríamos hasta que rescataran al ciclista. 20 minutos se convirtieron rápidamente en 40, sabíamos que era malo. A estas alturas, los cientos de pasajeros en la parte superior estaban todos hablando de nuestra preocupación por el pasajero herido, y luego llegó el helicóptero. Una vez que escuchas los rotores de una ambulancia aérea, sabes que es grave. Después de 90 minutos más o menos, se rescató al corredor lesionado, nos dijeron que la etapa 4 se cancelaría (con más de 600 corredores y un día largo, la luz se quedaría sin luz) y que entonces podríamos comenzar. A estas alturas, tenía frío y luché por ponerme en marcha en la carrera, sabiendo que algo realmente malo había sucedido: no bajé en un tiempo súper rápido, pero aún así atrapé a un ciclista, pero estaba sobre todo agradecido de haber llegado donde otros no lo habían hecho. .

andynelson-2

Pasamos a la transición a PS2 y nuevamente logramos un buen tiempo: tuve una buena primera mitad, volé por la pista única y atrapé al ciclista de Hong Kong Kenneth Lam en una esquina, así que tomé una línea apretada sobre rocas y por poco no rompí mi llanta, con pedazos de aleación arrancado de él. Esos nuevos neumáticos Onza de alguna manera resistieron, ¡la pared lateral debería haber sido destruida! En las cosas empinadas, se volvió desagradable y rocoso, luego me quedé sin energía en la subida técnica y pronunciada, así que tuve que correr un poco antes de volver a saltar. Acelerado, conseguí una carrera bastante decente por el resto del escenario, limpiando las curvas y solo teniendo que saltar en el loco giro del jardín de rocas cerca de la parte inferior.
De regreso al centro de la ciudad, escuchamos que el ciclista lesionado Piero había sido trasladado en avión al hospital con una lesión grave en la espalda y el cuello; todos estaban preocupados por él, y definitivamente puso un aire de precaución.

La transferencia a la etapa 3 estuvo bien: una larga subida antes de una dura pista única, luego a una pista salvaje, empinada y cargada de curvas que fue sede del Red Bull Timerush. Esta etapa lo tenía todo: vía única abierta rápida, secciones mega empinadas, curvas en zigzag de 180 grados, luego un sprint mental bajando un montón de escaleras y entrando en el antiguo pueblo de Noli. abajo en una pieza con incidente mínimo.

andynelson-3

Volviendo a Finale, llegó el momento de repostar en serio y, como siempre, ¡los increíbles muchachos del Six Inch Enduro Team acudieron al rescate! Una mesa enorme en un restaurante, un gran grupo de ciclistas hambrientos y un par de tragos hicieron una divertida velada llena de bromas y bromas, incluso con la dificultad ocasional del idioma. Me encanta pasar el rato con esos muchachos: personifican todo lo que debería ser la escena del enduro, trillar motos, pasar el rato con tus compañeros y, sobre todo, ¡pasarlo bien!

El día 2 llegó con piernas un poco pesadas: solo teníamos 2 etapas para hacer hoy, una etapa 5 rápida y fluida, y una repetición de la etapa 2 como etapa 6. Pero antes de todo eso, estaba el pequeño problema de una transferencia de ascenso de 14 km. hasta el comienzo de la etapa: fue una prueba seria a nivel físico y mental, y la mayoría de nosotros optamos por presionar varias veces solo para romper un poco.
Llegamos al principio con mucho tiempo, así que era hora de recargar combustible en la estación de alimentación antes de lanzarnos a toda velocidad por este inmenso escenario: entregó toda la velocidad, el flujo y la diversión que se prometió, y nuevamente atrapé a Kenneth desde el principio. Alrededor de 2/3 del camino hacia abajo, otro ciclista británico me atrapó, ¡así que se convirtió en una pequeña batalla mientras luchaba para intentar recuperarlo! Pero a medida que nos acercábamos al jardín de rocas, tomé demasiado la curva y me metí en un arbusto. Mientras salía y volvía a ponerme en marcha, escuché que alguien más lo hacía también, ¡y unos días después, escuché que Jared Graves había hecho exactamente lo mismo! ¡Ese arbusto debe haber reclamado muchos cueros cabelludos durante el fin de semana!

andynelson-1

En una gran transferencia a la etapa 6 y estaba realmente cansado: el objetivo del juego ahora era bajar a salvo, sabiendo que en mi estado de cansancio, un error podría resultar muy costoso. Un par de choques menores y una bomba de brazo realmente mala me retrasó un poco, pero mi enfoque estaba en la supervivencia: vi a alguien cubierto de polvo de pies a cabeza, debe haber estado tan molesto por estar tan cerca del final solo para apilarlo! En la última sección empinada, mi freno trasero finalmente se rindió, así que tuve que terminar la etapa solo con el freno delantero, ¡no es una experiencia que quiera repetir pronto!

Volviendo a Finale y al escenario, todo el equipo de Six Inch me saludó y me entregó una cerveza cuando bajé de la rampa de salida; el momento no podría haber sido mejor y fue la conclusión perfecta para un brillante pero agotadora carrera. Lo que sucedió después giró principalmente en torno a la cerveza, un poco de comida y la comparación de heridas y daños en la bicicleta, y después de las presentaciones, ¡parecía que los corredores de Enduro de todo el mundo estaban alborotados!

Como era de esperar, la final de la Serie Mundial de Enduro demostró ser merecedora de su lugar como la joya de la corona de la temporada: expuso las debilidades de todos, puso a prueba a los ciclistas y las bicicletas hasta el límite y, en última instancia, brindó la mejor experiencia de Enduro que he tenido. ha tenido alguna vez.

andynelson-4

Desde que llegué a casa, escuché que el ciclista lesionado, Piero, todavía está en el hospital pero está mejorando; me hace comprender lo peligroso que puede ser nuestro deporte a veces. Sé fuerte, Piero: ¡toda la escena mundial de Enduro te está apoyando!